Foro por la Paz y la No Violencia

 

Foro Internacional

“Construyendo Caminos para la Paz y la No Violencia a través del Deporte”

English version

A realizarse el día 1 de Julio 2022.

Con sede en Calle José María Morelos 31, Tlalpan Centro I, Tlalpan, 14000 Ciudad de México.

 

BIENVENIDOS

 

La Organización Circuito Ultras en alianza con la RED de investigadores sobre estudios del deporte, cultura física, ocio y recreación, invitan a la comunidad académica y científica, investigadores, profesionales de los estudios sobre deporte y sociedad y disciplinas afines, a intercambiar enfoques académicos sobre la construcción de caminos para la Paz y la No Violencia en los sistemas para la representación de la identidad a través del deporte.

La temática será abordada desde perspectivas varias en diferentes categorías como la transversalidad en la academia, las políticas públicas, las organizaciones civiles, la cultura mediática, los entes marcarios así como los involucrados en la industria del deporte entre otros.

Este Foro es el primero en su especie y tiene como fin el presentar, visibilizar y concientizar los saberes sobre las particularidades del deporte en su construcción de caminos para la Paz y la No Violencia dentro de la democracia, su representación social y la creación de identidades y sentido en el entramado social nacional o desde la complejidad de la competitividad internacional.

 

PRESENTACIÓN

 

El deporte es un complejo de sentidos muy amplio con diferentes fines sociales, comerciales, económicos, políticos, académicos, culturales, turísticos, ambientales, etc.

Actualmente predomina la noción de un deporte para todos y para siempre, donde no se excluye a nadie y su práctica no está definida ni por edad o por condición física, social, económica, religiosa, sexual o ninguna forma que sectorice o limite a género alguno y siempre dentro de contextos de paz y armonía.

Es un factor y fenómeno social que genera valores y fortalezas que contribuyen al desarrollo del país y a la creación de una nación competitiva y sustentable tanto internamente como internacionalmente.

El deporte se piensa incluyente y pacifista, con valores y en respeto a los individuos, instituciones y banderas per se… pero la realidad dista mucho de ello.

A pesar de los grandes avances de la humanidad, sigue existiendo intolerancia, racismo, desprecio, rechazo, mitos y un sin fin de modalidades inequitativas y excluyentes que llevan a la estigmatización, la discriminación y la violencia.

El paradigma del deporte actual es la inclusión de sociedades y ciudadanos con fines a recuperar la convivencia, reconstruir tejidos sociales y construir sociedades interactivas basadas en el respeto y la Paz y donde la violencia en todas sus manifestaciones y niveles, no tiene cabida.  Es la recuperación del Ser humano y su propia naturaleza humana.

 

OBJETIVOS DEL FORO

 

General:

Visibilizar la realidad del deporte desde la perspectiva de la Paz y la No Violencia en cuanto a género como de condiciones sociales, demográficas, migratorias, raciales y económicas.

Específicos:

Concientizar sobre las múltiples oportunidades de abrir el deporte a las libertades que la Paz y la No Violencia generan.

Concluyentes:

El deporte transforma y el deporte se transforma. Se busca al ser humano humanizado a través del deporte y sus valores en la Paz y la No Violencia.

 

A QUIÉN VA DIRIGIDO

 

Este Foro está dirigido al público en general pero principalmente a especialistas en temas directamente relacionados a lo Deportivo: Sociales (psicología, sociología, antropología…), Académicos, Periodistas… Ciencia, Cultura, Medio Ambiente… Investigadores, Organizaciones y Personas en condición de vulnerabilidad debido a exclusión social (dentro del deporte esencialmente).

Secundariamente a empresarios marcarios, franquicias, medios, publicistas, asociaciones y cámaras así como universidades públicas y particulares.

 

ESTRATEGIA

 

A través de un Foro Internacional en la casa con sede en la Calle José María Morelos 31, Tlalpan Centro I, Tlalpan, 14000 Ciudad, desarrollar durante un día presentaciones en diferentes formatos, con la presencia de medios masivos y electrónicos e invitados con un perfil específico de investigador, académico, autoridad o testimonio. Para lograrlo, se tendrá la participación de benefactores, donatarios y/o patrocinadores que contribuirán a la solvencia de los gastos con aportaciones en especie y/o económicas.

El Foro se dará a conocer por medio de la difusión en medios de comunicación electrónicos e impresos, redes institucionales y sociales, un micrositio en las páginas web de las instituciones participantes, mailing, uno video institucional con adaptaciones y presentaciones en los lugares definidos previamente.

 

CAMPOS TEMÁTICOS

  1. Programas Sociales
  2. Acciones Ciudadanas
  3. Trabajos de Investigación
  4. Publicaciones
  5. Proyectos Especiales
  6. Organización de Eventos

 

FORMATOS

  1. Mesas redondas de 60 minutos + 30 minutos interacciones
  2. Videoconferencia en línea (pre-grabada) de 20 minutos (para publicar en Foro Virtual)
  3. Cartel 90 x 120 cms

 

 

CONFERENCIAS VIRTUALES

FORO INTERNACIONAL DE DEPORTE MEXICO 2022 PROYECTOS ESPECIALES PROF HORACIO J TELLECHEA – ARGENTINA

FORO INTERNACIONAL DEL DEPORTE 2022 – DANIEL ZAMBALIONE – ARGENTINA

PROGRAMA ABRIENDO PUERTAS