Premio al mérito social y ambiental del deporte 2023

 

Porque está en Nuestra Naturaleza

2a Entrega de Reconocimientos al Mérito Social y Ambiental en el Deporte.

1 de Julio 2023 – Salón Cancha de Tenis Complejo Cultural, Los Pinos, CDMX

 

Entre los individuos hay un momento, a veces efímero pero trascendente,

en que la vida adquiere un sentido más allá de lo cotidiano.

Johnatan Simeoes B.

 

PRESENTACIÓN

PRÓLOGO

 

Hay personas que piensan en los demás y en su entorno, y encuentran innecesarios los reconocimientos o las retribuciones. Estas personas viven el amor por la vida con un compromiso emprendedor y desinteresado donde, a veces sin saberlo, trabajan en la construcción de los caminos para la Paz.

Estas personas se destacan por transmitir y compartir, a quienes lo necesitan, el propósito más elemental de nuestra razón de ser: el vivir en ambientes de paz.

Esta filosofía de vida tiene un componente fundamental que actúa directamente en la integración del entramado social con la dimensión ambiental; ese componente tan básico e importante es el deporte.

El deporte es la actividad que desarrolla al individuo entre los individuos en condiciones equitativas y respetuosas.

Porque el deporte engloba todos y cada uno de los valores que el ser humano ostenta además de tener todos los elementos para el óptimo funcionamiento de las sociedades, sus sistemas de convivencia y el respeto por la naturaleza.

El deporte configura, estructura y construye los sistemas de valores en los individuos y sus sociedades por lo que es parte intrínseca de los procesos de paz.

PANORAMA ACTUAL

 

Es un hecho que las personas que dan todo sin esperar nada han sufrido la intolerancia social así como el menosprecio de personas, instituciones y gobiernos sino que el desprecio y desacreditación.

Es recurrente conocer historias de gente que en ese andar para la construcción de los caminos para la paz ha sido derribada, ha sido humillada e insultada, discriminada y tristemente también exterminada tanto físicamente como en su propia identidad dentro de los sistemas políticos, económicos, laborales, institucionales, mediáticos, académicos y demás formas de organización, siendo obligada al auto-exilio o la deserción.

De manera desafortunada, mucha de esta gente sucumbe ante esta circunstancia viéndose orillada a disolver sus principios e ideales en el líquido viscoso de lo económicamente significativo que el Sistema ha impuesto.

Pero otros, no sólo se han vuelto a levantar sino que a pesar de la condición en la que subsistieron, salieron fortalecidos e ilimitados.

Esta gente trabaja todos los días para hacer de este mundo un mundo mejor. Se entrega a ello y lo hace sin esperar algo a cambio y sin detenerse ni alejarse de su enfoque principal; avanzan ininterrumpidamente por que no tienen horarios preestablecidos; al mismo tiempo se dedican también a sí mismos, a sus familias y a la practica de una actividad física y deportiva. Esto es ya parte de su naturaleza.

No son profesionales del deporte pero rompen todos los records; no son líderes pero tienen la admiración y el respeto de muchos; no son héroes pero sí lo son…

Esta gente nos es cercana; la que vemos diariamente pero no siempre la reconocemos, son gente común con la que compartimos áreas comunes, con la que hacemos la misma actividad física o deportiva; son finalmente, individuos de nuestra cotidianidad.

Pero hay un problema, y es que nunca o casi nunca, se les reconoce su labor, ni se les agradece su accionar en favor de la comunidad, ni se les celebra por haber dado su propia vida en la lucha por la equidad, la justicia y los derechos, el ambiente y el bienestar común.

JUSTIFICACIÓN

 

A la gente que da todo, la sociedad les debe mucho. Les debemos nuestra gratitud que se entiende, no la buscan ni la desean pero que se hace más que necesaria para impulsarlas a continuar. Para que sepan que no están solas ni solos y que les admiramos, respetamos y por supuesto, agradecemos lo que está en su naturaleza.

Es por lo anterior que la organización Circuito Ultras ha decidido reconocer de manera simbólica la labor desinteresada de quienes representan a grandes grupos que se identifican con ellas y ellos, a través de un premio al que llamamos “Premio al Mérito Social y Ambiental en el Deporte; porque está en nuestra naturaleza”.

El “Premio al Mérito Social y Ambiental en el Deporte; porque está en nuestra naturaleza” se entregará en un lugar que por sus características (históricas, arquitectónicas, académicas, deportivas, ambientales o que representen los principios de nuestra sociedad mexicana basada en los valores de la democracia y de la paz), sea el lugar idóneo para la inclusión, el respeto y la equidad.

OBJETIVO

 

Instaurar la visión de un México mejor y en paz a través del deporte que -sin que sea necesaria su práctica- se relacione directa o indirectamente con el deporte mismo.

El “Premio al Mérito Social y Ambiental en el Deporte; porque está en nuestra naturaleza” sustenta dicha visión de un México mejor y en paz al visibilizar a quienes trabajan para ello en equilibrio al contexto que delimitamos.

A QUIÉN VA DIRIGIDO

 

El “Premio al Mérito Social y Ambiental en el Deporte; porque está en nuestra naturaleza” al ser para aquellas personas que no son profesionales del deporte está abierto a todas y todos los ciudadanos que cumplan esencialmente con dos cosas: primero estar en el mundo del deporte y segundo, hacer labores con causa por la sociedad y/o el ambiente de manera desinteresada sin politizar, explotar o lucrar de modo doloso y oportunista.

CATEGORIAS

 

A partir de la edición nº 2 se tendrán diferentes categorías para los premios que serán puestas a consideración de un comité de revisión a quienes se les harán llegar los candidatos propuestos por una convocatoria en donde estarán establecidas las bases y los criterios para designar a los premiados.

FORMATO

 

Presentación en un foro con las características (históricas, arquitectónicas, académicas, deportivas, ambientales o que representen los principios de nuestra sociedad mexicana basada en los valores de la democracia y de la paz), que sea el lugar idóneo para la inclusión, el respeto y la equidad.

Presentación de la semblanza deportiva y de labor social/ambiental de los acreedores al “Premio al Mérito Social y Ambiental en el Deporte; porque está en nuestra naturaleza” con palabras de introducción por parte de las autoridades correspondientes del recinto/institución así como de la organización Circuito Ultras.

Entrega de los premios: Diploma, carta certificada, pin oficial, regalos de benefactores.

Coctel/Brunch oficial.

Previo y posterior a la entrega de los premios se publicarán notas en sitios, plataformas, medios y redes sociales así como ruedas de prensa con su respectivo boletín.

 

DE LOS BENEFACTORES

 

Se espera de los benefactores en la medida de sus posibilidades, apoyo económico o en especie; apoyo mediático en los medios de comunicación masiva o especializada, plataformas y redes digitales a la que tengan acceso y en los formatos que más les convenga; en sus plataformas y redes sociales, los eventos de sus instituciones u organizaciones así como presencia de marca del premio donde previamente se acuerde entre las partes. En retribución recibirán constancia por aportación y/o factura en caso de donativo económico; menciones en nuestras plataformas y redes sociales así como en los eventos de presentación y entrevistas o notas en medios de comunicación masiva o especializada; presencia de marca institucional y pin oficial.

 

 Stefano Niro Serrano

Presidente Ejecutivo y Socio Fundador

Circuito Ultras, A.C.